sábado, 21 de noviembre de 2009

3. ¿Sobre cúales elementos del informe de avance y final recomienda hacer principal énfasis, al momento de presentarlos?

Pues seria sobre los informes de avance de los cuales debemos presentar la corelacion cronograma vs actividades logradas de esta forma podemos analisar si se cumplio totalmente o un porcentaje adecuado de ejecucion,delk informe financiero seria una de los mas prudentes ya que e debe informar la parte exacta que se ejecuto y que proporcion quedo por ejecutar o puede darse que durane el proceso hubo un ahorro y finalmente en el informe tecnoco-cientifico se deberia hacer sentir parte y claramente en la obtencion lograda de la investigacion informando que se estubo trabajando y la metodolia empleada para la ejeucion hasta el punto que quede claramente y se evalue deacuerdo a ese punto de vista.

2. ¿Cuáles son los principales elementos que componen los informes de avance y final?

Informe de Avance

Nombre del proyecto
Objetivos del proyecto
Programa de actividades
Cronograma
Actividades
Peplanteacion de necesidad de tiempo
Resultados
Resultados obtenidos
Recurso economicos

Informe Final

Contenido tecnico-cientifico
Administracion del proyecto

1. ¿Cuáles son los objetivos de los informes de avance y del final?

Los informes foman parte fundamental en lo operativo de la investigacion de la cual debemos identificar y anaalisar que factores entran en proceso para la ejecucion del proyecto esto son como la parte finaciera, metodologica y recurso humano, despues de identificar todo eso debemos justificar la causa de la investigacion el aporte que contribuira y muchas cosas mas.

2. Indique al menos 2 formas por las cuales se puede dar publicidad a los resultados de una investigación.

  1. Primero por medios de comunicacion de los cuales su uso sea solo informativo y o publisitario.
  2. Por medio de conferencias y escritos en volantes.

1. Indique al menos 3 razones por las cuales es importante al finalizar la investigación, dar a conocer los resultados.

  • Pues al dar a conocer los resultados estamos contrubuyendo con el conocimiento de las cosas que para algunos no es importante o por causa del desconocimiento no saben que beneficios se tiene o que tan perjudicial puede ser.
  • El resultado genera espectativa en siertas personas como puede ser la solucion a una enfermedad o tambien puede ser que les ayude a mejorar la vida.
  • Tambien se puede contribuir a dejar como base nuestra investigacion la cual para un futuro sera de gran ayuda uno nunca sabe que lo que puede ser o pareser poco importante ahora puede tener un beneficio en el futuro.

domingo, 15 de noviembre de 2009

7. Diga si los siguientes casos de encuesta son de carácter explicativo o descriptivo:

a. Encuesta del DANE pare conocer los niveles de empleo, subempleo y desempleo en Bogotá.

R/Descriptivo

b. Encuesta acerca de las actividades que desarrolla la población adulta urbana de Colombia en sus horas libres.

R/Explicativo

c. Encuesta realizada con una muestra nacional sobre los conocimientos y actitudes del público con respecto al alcohol y los efectos que produce.

R/Descriptivo

d. Encuesta para detectar cómo influye la edad en personas de más de cuarenta años en la consecución de empleo.

R/Explicativo

e. Encuesta sobre el nivel de accidentalidad entre los obreros en una empresa siderúrgica.

R/Explicativo

f. Segunda encuesta del Ministerio de Salud Pública, con el fin de determinar los resultados de su campaña publicitaria sobre el programa de vacunación contra la viruela.

R/Descriptivo

6. Determine si los enunciados siguientes son falsos o verdaderos:

a. Las entrevistas estandarizadas se pueden usar para estudios de pruebas hipótesis.

R/Falso

b. Las preguntas deben formularse de manera diferente, según el perfil psicológico del entrevistado.

R/Verdadero

c. La entrevista es un reporte verbal de una persona con el fin de obtener información primaria acerca de su conducta o acerca de experiencias a las cuales aquélla ha estado expuesta.

R/Falso
2. Si una prueba se replica en un mismo individuo y ofrece similares resultados que en la primera aplicación, puede decirse que el instrumento utilizado es Confiable o Valido, porque?

R/Si es confiable ya que se esta verificando y sustentando la veracidad de la prueba anterior tambien nos esta confirmando que la pruea anterior esta bien elaborada.

3. Si hago una medición de los niveles de ciertos químicos en una muestra de agua de un río y al poco tiempo (una hora) realizo una nueva medición que produce los mismos resultados, puedo decir que la medición es válida o confiable, porqué?

R/Es valida ya que igual que la anterior se esta confirmando una vez mas que la pruebaesta bien elaborada.

4. Si un instrumento mide lo que realmente el investigador desea medir se puede decir que éste es confiable o válido, por qué?

R/Pues si el instruento esta bien planificado y analisado para lograr los resultados que desamos
entonces es confiable pero si el intrumento es para obtener siertos resultados pero no los deseados por el investigador ues este no seria confiable.

5. ¿Qué aspectos recomendaría tener en cuenta para elaborar un buen instrumento de medición?

R/primero tener identificado y analisdo el grupo que sera el encargado de darnos los resultados, despues haber justificado los hechos o causas que queremos identificar y ser claros al momento de realizar las encuestas para ser comprensibles con los demas.

Que tipo de escala de medición utilizaría en cada caso:

a. Si usted tuviera que clasificar las prácticas deportivas de los estudiantes de una universidad

R/La clasificaria en El Nivel Ordinal

b. Un nivel de medición que permita clasificar y ordenar las características de tipo categórico en una población

R/Esta se clasifica en Nivel Nominal

c. Si quiere medir la edad en años cumplidos, de unos jóvenes en un equipo de fútbol

R/La clasifico en Nivel de Razon

3. Por que considera importante el proceso de recolección y análisis de la información?

R/Puesto que esta es la base de nuestra investigcion, la recoleccion de informacion nes una fuente extraordinaria de datos los cuales nunca nos permitira desviarnos de nuestro objetivo a su vez sera la parte documetal la cual dara veracidad a nuestra investigacion.

2 Será entonces que se pueden aplicar diversas metodologías e instrumentos o se debe escoger solo uno? Que opina?

R/La metodologia que se utilise sera la mas adecuada o la que mas se asemeje a nuestro objetiv de investigacion ya que si analisamos que clase de investigacion queremos hacer podemos tambien analisar sus instrumentos y saber tomar la eleccion de que metodologia es la mas adecuada para nuestra investigacion.

c. Un centro de investigación está desarrollando un nuevo abono para las plantas a base de compuestos derivados del arroz y quieren determinar su efec

R/Tomaria diferentes analisis o pruebas a las emplearia una rutina de caracteristica que presentaran las plantas con relacion a diferenes tipos de tierra ademas analisaria el desempeño en climas y variciones con cantidades de agua.

b. La universidad está interesada en conocer las causas de deserción de los estudiantes de programas tecnológicos.

R/Primero analisaria a la tecnologia que pertenecen despues el semestre que se retiraron pero tambien analisaria el perfil de la persona por que puede ser que el estudiante esta equivocado de profesion y por eso se retir o tambien que no querian la tecnologia yprefireeron la carrera profesional.
1.Teniendo en cuenta sus conocimientos y previos, en cada uno de los siguientes casos, que metodología e instrumentos utilizaría para recolectar información:

a. Fernando quiere conocer los niveles de ruido en los puntos neurálgicos del centro de la ciudad.

R/Pues emplearia la metodologia de una encuesta en la cual haria unas preguntas a las personas de las posibles causas o del problema que afecta este sector de la ciudad.

domingo, 8 de noviembre de 2009

5. Para que creen que puede servir desarrollar un cronograma y un presupuesto en una investigación?

Pues el desarrollo de un cronograma en esencial en la metodologia que vamos a emplear en la investigacon, debido a que necesitamos de empezar por alguna parte y estar sometidos a una rigurosa planeacion de la cual debemos seguirla diariamente para poder alcanzar nuestro objetivo, tambien el cronograma nos especifica que tiempo debemos emplear en casa procedimiento de la investigacion.

El presupuesto nos indica que proporcion de dinero o gastos e ingresos debemos tener encuenta al momento de tomar una desicion de la cual nos pueda afectar un proceso o que ya se halla presupuestado y alteremos ese presupuesto.

4. Con lo anterior, que puede concluir de las variables?

Que se debe tener mucho conocimiento del tema que vamos a evaluar o del cual vamos a sacar una conclusion de lo contrario si no sabemos o no tenemos buen conocimiento del tema que vamos a abarcar podremos caer en una zonadelacual no podamos continuar nuestra investigacion debido a nuestro desconocimiento.

3. En la siguiente hipótesis, identique las variables que se deben tener en cuanta si se quisiera refutar o afirmar lo planteado: La estimulación temp

La estimulacion temprana y el desarrollo normal del organismo

2. Con lo anterior, que puede concluir de las hipótesis?

Que las hipotesis son fundamento esencial en una investigacion de la cual las hipotesis son preguntas sin importar si son verdaderas o falsas, de las cuales debemos dar una respuesta sea afirmativa o negativa, tambien debemos hacer hipotesis que esten relaconadas con el tema a investigar y que tengan un valor para el desarrollo de la cal saber su resultado nos contribuya enormementee en la investigacion.

1. De los siguientes enunciados indique cuáles considera son hipótesis y cuáles no, por que?

a) La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales.

R/Es una hipotesis ya que se esta poniendo en duda una investigacion la cual necesitamos un muestreo para hacer verdadera o falsa la hipotesis.

b) El profesor debe preparar bien sus clases.

R/No es una hipotesis porque se esta afirmando una funcon que debe cumplir el profesor y ademas no se esta poniedo en duda ninguna variable.

c) El oxígeno es necesario para la combustión.

R/Si es hipotesis porque se esta poniendo en prueba una afirmacion la cual necesita de investigacion para asegurarla o afirmarla.

d) Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades.

R/No es hipotesis ya que se esta tomando como base una afirmacion que carece de investigacion y que es de conocimiento de todas las personas.

e) La mortalidad infantil varía en proporción inversa al desarrollo económico.

R/Si es hipotesis por su sentido de investigacion el cual hace necesario confirmar esta pregunta para sabersu verasidad.

f) La democracia produce buenos ciudadanos.

R/Tambien es una hipotesis ya que se necesita de investigacion para saber si la hipotesis es sierta o falsa.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué constituye los antecendentes del problema?

Son todas aquellas caracteristicas o interpretaciones que hay antes de formular el problema evidenciando la solucion y analisis de lograr dar respuesta a estas incognitas, su analisis y formulacion se ve interpretado en la investigacion de la formulacion del problema para poder determinar el metodo o estructura que emplearemos en el desarrollo de la investigacion.

¿Cuáles son la funciones del marco teórico?

Definir el area de investigacion, Ayuda a prevenir errores que se ocasionaron con otras investigaciones, Nos orienta del manejo de la investigacon, Dirige la investigacion sin desviarnos de esta, Nos ayuda a definir el area de investigacion.

¿Cual es la caracteristica de un constructo teórico?

El contructo teorico se fundamenta en el poder entender, conocer e interpretar los conceptos que intregran una teoria, evidenciando la realidad del problema de investigacion y no la fuente de la cual se interpreta la problematica del problema, seguidamente se analiza y sustenta la respuesta en via de alcanzar o determinar la justificacion de los rsultados.

¿por qué los objetivos especificos son los que determinan el proceso de investigación?

Puesto que estos son los que nos indica las pautas de la investigacion y de los cuales debemos estar evaluando y monitoreando para verificar o analizar los resultados si son los mas o menos esperados, ademas podemos saber con exactitud que proporcion del objetivo principal hemos alcanzado

¿Que relación existe entre los objetivos de la investigación y la evaluación de la investigación?

Los objetivos de la investigacion y la evaluacion de la investigacion se corelacionan ya que se deben trasar unos objetivos o metas cuantificables o cualificables los cuales nos pemitan evaluar al final la investigacion de tal forma que si se cumplieron los objetivos los resultados pueden ser buenos o malos dependiendo de la retroalimentacion.

Ante la falta de información, se pretende identificar las principales causas de deserción académica en el programa de Fliosofía de la Universidad de P

La formulacion de esta pregunta reune las caracteristicas y especificaciones para realizar una investigacion permitiendonos darle el enfoque educativo que pretende hacer la investigacion sin dejar ningun vacio o inquietud alguna en el aire.

Caracterización de los principales elementos del aprendizaje de una lengua extranjera y su relación con el rendimiento académico.

Esta pregunta esta mejor estructurada ya que se ve que su formulacion da un enfoque mas amplio de lo que se quiere saber, indicandonos que elementos influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera para poder asi dirigirnos a un grupo de personas especificamente.

Por otra parte saliendo un poco del contexto la formulacion de la pregunta carese de ampliacion mas especifica ya que no se formula a quien va dirigo a univesitarios o colegiales.

¿Cuáles son las motivaciones de los jóvenes universitarios?

Pues mirandolo del punto de vista del cual sea un problema, se debe asegurar que este delimitado el problema y que se este dirigiendo a una clase de estudiantes para poder especifcar el muestreo, ya que si no sabemos a quien va dirigida la investigacion es poco factible su interpretacion en un grupo social de universitarios los cuales no podrian estar en nuestro enfoque investigativo.